Skip to content

Tecnología y diseño en el México Prehispánico

January 28, 2010

Ya está disponible, en versión impresa y como e-book, la nueva edición corregida y aumentada del libro “Tecnología y diseño en el México Prehispánico” de Oscar Salinas Flores. 

“…ningún artefacto es concebible sin arte … ninguna obra de arte puede ser despojada de su función como instrumento”.
—George Kubler

Esto es lo que nos demuestra oscar salinas en tecnología y diseño en el méxico prehispánico, a partir de un análisis exhaustivo de códices, artefactos, utensilios y arquitectura doméstica elaborados para su uso práctico por las sociedades prehispánicas.

El autor nos ofrece en este texto un panorama de la forma de vida de los pueblos mesoamericanos habitantes de las grandes urbes, de la forma de construir y morar en sus edificios, de mirar sus monumentos y esculturas —fácil tal vez de imaginar si podemos hacerlo al visitar los vestigios arqueológicos rescatados y restaurados.

Pero lo realmente importante en este libro, fue hacer el trabajo de rescate de la tecnología y el diseño de estas antiguas civilizaciones, labor que se complica por la difusa información con que se cuenta, pero sobre todo porque a partir de esto se penetra en la vida cotidiana de las familias indígenas y se reconstruye, desde esta perspectiva teórica, su diario acontecer, sus actividades laborales, domésticas, de esparcimiento y de culto.

Deducir actividades a partir de observar el uso de los objetos, su forma, su material, manufactura, su colorido y calidad implica llevar a cabo un ejercicio creativo sustentado en la observación y el análisis detallado y sistemático. Salinas nos expone los avances poco conocidos del mobiliario, los medios de transporte, los instrumentos musicales, de medición y cálculo que nos muestran en su real dimensión el conocimiento y cultura de los antiguos mexicanos.

Probablemente después de leer este libro no volveremos a ver con ojos indiferentes los recipientes y vasijas, los utensilios, los telares, los malacates, los vasos y jarras, las herramientas y los instrumentos de trabajo, los vestidos y los textiles, los códices o las esculturas exhibidas en los museos, y con seguridad reconoceremos el avance tan importante cultural, científico y social del mundo indígena mesoamericano.

Tecnología y diseño en el México Prehispánico

Oscar Salinas Flores

ISBN: 978 968 5852 14 2

About these ads
2 Comments leave one →
  1. juan velazco permalink
    August 26, 2012 12:40 am

    Como puedo conseguir este libro, me intereza.

    • August 26, 2012 4:37 am

      Qué tal Juan, muchas gracias por tu interés en esta piblicación. Visita nuestra página en la sección ‘Dónde comprar’ o adquiérelo en nuestra tienda en línea: editorialdesignio.bigcartel.com

      Saludos. E.D.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: